jueves, 9 de diciembre de 2010

El origen del olivo. Creación de Dioses y manjar eterno

Olivos con montaña de fondo, Van Gogh (Junio, 1889)
"Si alguna vez me olvidares,
tálame aunque no me ares".

El Olivo, árbol  por todos admirado, por tantos venerado y por muchos deseado, tanto por los devotos degustadores de su fruto la aceituna, como por los buscadores de cobijo a su sombra y, como no, por los expertos agricultores dedicados en cuerpo y alma al cultivo de este árbol y su legado:  El Oro Líquido.

Poseidón o Neptuno
Para comenzar esta historia, que mejor que remontarnos a algunas leyendas acerca de este árbol y su creación mitológica.

Cuenta una leyenda que el Poseidón dios del mar, las tormentas y los terremotos, tenía un conflicto muy peculiar con Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa (¿Cuál lo es?).
Ambos querían bautizar a la bellísima ciudad de Atenas. y para hallar solución y mediar en la disputa, acudieron al Oráculo quien dictaminó que en un concurso ambos Dioses debían llevar a cabo una creación; quien lograra aquello que fuera más útil a la humanidad, sería el vencedor y daría el nombre a la ciudad.

Atenea o Minerva

Primero fue Poseidón quien golpeó vigorosamente el suelo con su tridente y creó al caballo; bello, fuerte, rápido y ágil y, sin duda, como bien ha demostrado la historia, muy útil para el hombre; después Atenea, hizo lo mismo con su lanza y de la misma brotó un árbol de olivo y dijo: "aquí nace este árbol del que no solamente sus frutos serán buenos para comer, sino que de ellos se obtendrá un líquido extraordinario que serviría para alimento de los hombres rico en sabor y en energía, para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo y también capaz de dar llama para iluminar las noches...".
Sin duda, ella fue vencedora de la disputa y por eso, Atenas lleva ese nombre en su honor.
Desde aquel momento y para civilizaciones posteriores como veremos en otras historias; el olivó fue también, símbolo de paz, victoria y vida.  Se consideraba como árbol de la fertilidad por lo que las mujeres dormían sobre sus hojas y bajo su sombra cuando querían engendrar.  De madera de olivo se tallaban las estatuas de los dioses, los cetros de los reyes, los tabernáculos y los instrumentos de combate de los héroes.  Como ha quedado demostrado su utilidad es infinita.  Otras civilizaciones además de la griega, como los persas, los egipcios y los romanos aparecen en la historia como cultivadores y difusores de este milenario árbol, pero esto ya es harina de otro costal, de la que os hablaremos cuando el fruto esté más maduro.  Por ahora, y en este capítulo de leyendas más o menos creíbles, solo añadir que el cultivo de este árbol, para la obtención del aceite de oliva empieza en la época paleolítica y neolítica (5000 a 3500 a.C) en Creta, aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que constituyen el mayor testimonio arquelógico de la importancia del aceite de oliva en la corte del Rey Minos.

Tras este marco histórico-mitológico es hora de adentrarse en las bondades del olivo, empezando por algunas de sus características:

Recolección de la aceituna
Cosecha de aceitunas
El olivo (olea europaea l.) es un árbol que pertenece a la familia botánica Oleaceae, y dentro de esa familia es la única especie con fruto comestible.

Es un árbol perenne y las hojas suelen vivir dos o tres años.  Su flor es menuda y el tronco es grueso de corteza grisacea, torcido, con copa ancha y ramosa.  Se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse.  Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco.
Es un árbol centenario. La producción se inicia al octavo o noveno año y va incrementándose al aumentar la edad hasta llegar a los 35 o 40 años. Su productividad se estabiliza entre los 65 y 80 años y a partir de esa edad los rendimientos decrecen.  Son árboles de crecimiento lento, pero tienen una gran cualidad: cavando cuidadosamente y empaquetando sin dañar sus raíces, se puede trasladar sea cual sea su edad.

Puede alcanzar una altura de 20 a 25 metros en edad adulta y con condiciones favorables, y un diámetro de 8 a 10 metros.  No obstante, lo habitual es que se practique una poda cada dos o tres años, manteniéndolo entre los 4 y los 8 metros de altura, algo que facilita la recolección.  El fruto es la aceituna, una pequeña drupa ovoide de sabor muy amargo, color verde amarillento, y pulpa oleosa una vez que ha llegado a la madurez y con un hueso que encierra la semilla.

La madera del olivo es muy dura pero fácil de pulir e ideal para tallar utensilios. Es en definitiva un árbol que aúna la elegancia con la robustez, mientras nos regala su fruto y su extraordinaria utilidad.  Tanto nos da este árbol, como bien dice el refrán: "El olivo es más agradecido que la gente, por cada beneficio te devuelve veinte."
Si estáis interesados en descubrir más sobre el olivo y las bondades de su fruto, podéis visitar todo sobre el aceite de oliva.

Si bien, con más tiempo degustaremos en este blog todo lo imaginable sobre la aceituna, los diferentes tipos que existen y los distintos aliños que las han hecho características de varias partes del mundo; hoy, para completar hoy el menú literario, nos toca adentrarnos en un tipo concreto, casi se podría decir que es la aceituna por excelencia en España, conocida como la Aceituna de Campo Real.

Campo Real, la Esencia del Campo.  Olivos centenarios, herencia de expertos y sufridos agricultores, pueblan las tierras de Campo Real y sus alrededores, en la zona sureste de la provincia de Madrid.  Desde tiempos muy remotos el aderezo de sus aceitunas ha sido una tradición artesana que perdura en nuestros días. 
Visita la web oficial de la Aceituna de Campo Real

El arte en el aderezo es algo diferente a todas las aceitunas. A base de plantas aromáticas: tomillo, hinojo, orégano y ajo, este tipo de aceitunas adquieren su sabor único y especial.
¿Dónde está el secreto?
Durante el mes de Octubre, el agricultor recolecta las aceitunas a mano, sin golpes, con esmerado cuidado para que lleguen en perfectas condiciones a las fábricas de aderezo, donde, una vez seleccionadas, son elaboradas artesanalmente logrando el sabor que les ha dado el prestigio adquirido durante años.  Su calidad se debe, sobre todo, al uso de aderezos naturales en el aliño y a sus sistemas y técnicas de elaboración que cuentan con más de 200 años de tradición.

Características y valores nutricionales
Las aceitunas son ricas en grasas vegetales de alta digestibilidad, especialmente ácido oleico. Tienen un importante contenido en minerales, especialmente potasio y calcio. También predomina la fibra, muy importante para el aparato digestivo.

Valores Gastronómicos
Por su sabor y presencia tan notables, las aceitunas de Campo Real son un producto muy apetecible. Son un excelente acompañamiento para distintos tipos de ensaladas y un buen recurso en aperitivos.

Denominación de calidad
Para asegurar el origen y la máxima calidad, los distintos sectores que intervienen en su producción, distribución y comercialización, están inscritos en el Registro de Denominación de Calidad "Aceitunas de Campo Real", que supervisa la Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de su Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. 

BEKI NOS SUGIERE:
Aceitunas de Campo Real aliñadas
y para el que se atreva, un blog interesante sobre el aliño de aceitunas

Terminamos con una receta fácil
que nos dejó Eva hace unos días, para chuparse los dedos.

PASTA CON ACEITUNAS Y ANCHOAS

Ingredientes: (4 personas)

-Media cebolla picada
-Dos dientes de ajo picados.
-Una lata de anchoas en aceite de 30 gr.
-Dos cucharaditas de albahaca picada.
-Una cucharadita de perejil.
-Pimienta negra molida
-Aceite.
-Tomate frito.
-Ocho aceitunas negras y ocho verdes picadas
-Pasta corta
-Queso parmesano rallado.

Elaboración:-
A fuego suave, calentar aceite y pochar cebolla y ajo.
A fuego suave, agregar anchoas cortadas revolviendo con cuchara de madera para desmenuzarlas.
Agregar albahaca, perejil, pimienta, tomate y aceitunas y cocinar revolviendo unos 4 minutos. Y reservar.
Hacer la pasta. Juntar con salsa y espolvorear el queso parmesano.
......y a disfrutarlo!!!, espero que os guste.
Eva.