miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Aperitivo, definición libre, primer plato

"Tripa vacía, corazón sin alegría,
barriga llena, corazón contento".


Aperitivo, punto y aparte.

Un mundo de sabores para nuestros paladares, palabra deliciosa, reunión de amigos, conversaciones aderezadas, buenos ratos con un mejor aliño, ... una parte de la cultura de cada barrio, país, ciudad o pueblo.


El aperitivo como todos sabéis es la comida que se toma para abrir el apetito, normalmente antes de la comida principal del mediodía (almuerzo). Acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos, no es común que se haga a diario, aunque los hay que no lo perdonan ni un día. Suele constar de diferentes pinchos o tapas y otros alimentos de "picoteo", acompañados de bebidas como refrescos, vino, vermú o cerveza.

Todo esto es un decir y bastante general ya que muchas veces cada uno tiene sus gustos, sus preferencias para acompañarlo y su propia teoría gastronómica. Es más, si nos adentramos brevemente en la cultura del aperitivo en varios paises de este mundo, repleto de manjares y delicias, la variedad y la combinación de sabores que se pueden hacer son interminables.

Aquí van unos nombres internacionales:

* Antipasti: En Italia es muy frecuente el antipasto como aperitivo antes (anti) de las comidas principales (pasto). La costumbre está muy arraigada en la cocina italiana. Su traducción debe acercarse más al entremés (o entrante) que al aperitivo.
* Hors d'oeuvre: Es la versión típica del aperitivo en Francia, su definición es conocida con estas mismas palabras en algunos países de Europa.
* Imbiss: En Alemania es un período similar a la definición de aperitivo, suele confundirse hoy en día con el puesto callejero que vende currywurst o cualquier otra comida a pie de calle.
* Boca: En Costa Rica, El Salvador y Honduras es el nombre que recibe un pequeño aperitivo que normalmente es acompañado con una bebida fría. Las bocas más comunes son las que se elaboran a base de jamones y quesos.
* Botana: En México es un tipo especial de aperitivos (generalmente elaborados con masa de maíz, similar a algunos snacks).

* Tapa: Es muy conocida en toda España y está tomando proyección internacional gracias a la proliferación de la gastronomía española. En la mayoría de las regiones, el establecimiento invita a la tapa para prolongar la estancia en el local y provocar el consumo de bebidas.
* Entremés o entrante: Esta definición en España se particulariza sobre todo al aperitivo que se toma sentado en la mesa y es la primera parte antes de comenzar. 
* Mezze: Los aperitivos de este tipo son muy frecuentes en las cocinas balcánicas y parte de algunos países del Mediterráneo (del que la tapa es una variante). El mezze se puede interpretar también como tapa dependiendo del país.
* Pintxo: Es un aperitivo muy frecuente en el País Vasco, siendo un signo identificador de su propia gastronomía.
* Picada: es un plato típico de la gastronomía argentina, compuesta de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades. Normalmente es acompañado con una bebida fría, principalmente cerveza, fernet o vermouth. Puede ser el plato principal cuando es portentosa.
* Zakuski: En algunos países eslavos se emplea esta definición para el intervalo de tiempo similar al del aperitivo.
* Smörgåsbord: En Suecia se sirve unos platos en una mesa a modo de aperitivo.
* Picoteo o Tablas de picar: se conoce así al aperitivo en Chile, donde normalmente se sirve en gran cantidad en distintas fiestas antes de la comida principal. consta de canapés, trozos de quesos y distintos tipos de jamón, snacks, aceitunas, distintas tipos de salsas, maní, galletas saladas y se acompaña con una cerveza o trago.

Fuente: WIKIPEDIA


Historia y Denominación del Aperitivo.


En el siglo XVII no existía esta palabra en castellano con la acepción moderna; un aperitivo era "una cosa que abre y limpia las vías", un término empleado por médicos y farmacéuticos. Es muy posible que la palabra "apetito" (del latín: aperitīvus - abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación; en la mayoría de los idiomas europeos se entiende por aperitivo (en su denominación equivalente) la bebida que se toma antes de la comida, generalmente de ligera graduación alcohólica: vino, cerveza, vermouth.


El uso castellano (y en otros idiomas como el italiano) es tan confuso, que no se llega a distinguir si el aperitivo es el alimento servido, o el espacio de tiempo antes de la comida. En nuestro país lo habitual es disfrutar del aperitivo reunidos en un bar, mesón, taberna o tasca, aunque también se pueden consumir en casa, algo que se hace de forma común en los últimos tiempos.

Al tratarse de pequeñas cantidades de comida su finalidad es más provocar apetito que saciarlo, por lo que las raciones suelen ser pequeñas, pero no es siempre este el caso, ya que hay aperitivos de larga duración, en los que a veces es difícil pasar a la ,mesa a cosas mayores.


Para ir abriendo boca, en la variedad está el gusto: Patatas bravas, calamares a la romana, ensaladilla rusa, pinchos de tortilla de patatas, pan con tomate y embutidos, boquerones en vinagre, dátiles con bacon, croquetas, tabla de quesos y embutidos diversos, canapés, albóndigas, pulpo a la gallega, frutos secos, pescados, mariscos, en fin todo un mundo por descubrir.

Pongámos manos a la obra, a la cocina mejor dicho, aunque si entramos en el terreno de los "dimes y diretes", también podíamos decir aquello de con las manos en la masa (aunque el significado de este último dicho, tenga a veces poco que ver con la cocina y sus artes.  En cualquier caso y antes de pasar a descubrir las otras definiciones del aperitivo, ahí os dejamos esta joya:
"El hambre es tan maestra, que hasta los animales adiestra".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

parece interesante lo que contáis, pero echo de menos alguna receta y sugerencias para que las probemos

Unknown dijo...

Aqui va una receta muy muy sencilla, tan sencilla que seguramente la mayoría de vosotros ya la ha probado.

ensalada con aceitunas.
Ingredientes:
tomates
huevos duros
lechuga
aceite de oliva
aceitunas.

solo hay que mezclar todos los ingredientes, con dos cucharadas de aceite de oliva virge, el huevo duro es fundamental, sin él el sabor de la aceituna no se degusta en su punto optimo.

Aperiblog dijo...

Gracias por la receta Somos11, bien sencilla y rápida, probaremos el toque especial del huevo duro